La Munsterplatz es una pequeña y recogida plaza situada frente a la entrada de la Catedral de San Vicente. Está rodeada de edificios nobiliarios. En uno de los laterales acoge la Mosesbrunnen, una copia de la fuente de Moisés, de 1791.
El origen de esta plaza está fechado en 1430. El patio de la iglesia de la iglesia de St. Vinzenzen se demolió para dar paso a una gran plaza frente a la nueva catedral. Durante el siglo XVI, se derribaron varias casas para ampliar la zona.
Se asoman a la plaza dos palacios de A. Sturler: en el número 3 se encuentra el Stiftsgebaude, de mediados del siglo XVIII, modificación de la antigua sede del siglo XV de la Orden Teutónica; y en el número 12 está el Tscharnerhaus, valioso ejemplo de arquitectura de estilo Luis XV. Se realizó entre 1733 y 1735.
Munsterplatz es parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO que abarca la Ciudad Vieja. Su nombre se usó comúnmente en el siglo XIX y finalmente se oficializó en 1881.
Durante la temporada navideña, es famoso su mercado. Todos los años abren sus puestos muchos vendedores. Allí, la gente puede comprar artesanía de todo tipo y también comida. Además, se suelen organizar determinados juegos pensando en los más pequeños. Los horarios varían en función del día. Así, conviene acudir al mercado durante la mañana.
Visitar la Munsterplatz de Berna
La Münsterplatz es también el escenario de varios eventos culturales y festivales a lo largo del año. Uno de los eventos más destacados es el Mercado de Navidad de Berna, que transforma la plaza en un paraíso invernal con puestos de artesanías, alimentos y bebidas típicas de la temporada.
La plaza está rodeada de edificios históricos, muchos de los cuales albergan tiendas, boutiques y restaurantes. Estos edificios reflejan la arquitectura tradicional de Berna, con fachadas de entramado de madera y tejados de tejas rojas. Los restaurantes y cafeterías que bordean la plaza ofrecen la oportunidad de disfrutar de una comida o una bebida mientras se contempla la belleza del entorno.