Catedral de San Vicente

Catedral de San VicenteLa construcción de la catedral de San Vicente es un valioso ensayo de arte gótico tardío en Suiza. La inició en 1421 el arquitecto Matthaus Ensinger y se terminó en 1575. La fachada está coronada por una elevada y compleja aguja terminada en 1893. Se abre con tres grandes arcos de acceso a los pórticos. Es muy valioso el pórtico gemelo central, obra del alemán Erhard Kung. Se construyó entre 1490 y 1500, está decorado con relieves y estatuas. Estas últimas son copias de 1965, mientras que las originales se conservan en el Museo Histórico de Berna.

En el tímpano se representa el Juicio Final, con más de 200 figuras de elegidos y condenados de gran realismo. En las arquivoltas pueden verse a los Apóstoles y a los Profetas; y en los salientes, a las vírgenes prudentes y a las vírgenes necias; y en los muros laterales, diversos frescos monocromos que representan el Pecado original y la Anunciación, de 1501.

Interior de la Catedral de San Vicente

El interior de la catedral es majestuoso y severo, tiene tres naves con columnas y coro. Decoran la desnuda estructura de la amplia y atrevida nave central, que presenta una bóveda con complejas nervaduras realizada en 1575, un púlpito de piedra, de 1470, y una mesa de altar de 1561. Un órgano de 1739 sobresale de la tribuna situada sobre la entrada. Resulta más rico el coro, decorado con frescos realizados por Niklaus Manuel en 1517, cuya bóveda muestra bellísimas nervaduras con trompillones trabajados por Peter Pfister.

La iluminación interior se debe a 5 valiosas vidrieras de estilo y autores distintos. El presbiterio está decorado por un atril de 1446, coronado por un águila del siglo XIII; por una pila bautismal con relieves, de 1525; y también por una tribuna del siglo XV.

Finalmente, es aconsejable rodear la Catedral de San Vicente para admirar el hermoso conjunto de contrafuertes con agujas, el ábside poligonal y la Schultheissenpforte (puerta del Alcalde), realizada por Erhard Kung en 1491.

Visita turística a la catedral de Berna

La mejor forma de llegar hasta la entrada del edificio es a pie. No obstante, para quien quiera desplazarse en transporte público, ha de saber sus opciones. La parada de Rathaus en Gerechtigkeitsgasse es la mejor opción. Allí paran las líneas 12, 30 y M3 de autobús.

La entrada al templo es gratuita para todos los turistas. Tiene horarios especiales para invierno y verano. También tiene horarios especiales según el día de la semana. En ningún caso abre antes de las 10 de la mañana y en ningún caso cierra después de las 5 de la tarde. Hay que tener en cuenta que se puede subir a la torre. La misma tiene unos horarios similares a la catedral, pero siempre cierra 30 minutos antes.

Los comentarios están cerrados.