El Bundeshaus es el corazón de la actividad política de la Confederación helvética. Está situado en la Bundesplatz de Berna. Este complejo de edificios es la actual sede del gobierno suizo (Consejo Federal) y del Parlamento (Consejo Nacional y Consejo de los Estados).
El edificio está compuesto de tres cuerpos: el cuerpo central, de 1894-1902, con una elevada pronaos y una cúpula, es una pesada imitación de la arquitectura renacentista tardía; el ala occidental, de 1852-1857; y el ala oriental, de 1888-1892, que recuerdan libremente el estilo de los palacios florentinos del siglo XV. El edificio del Bundeshaus lo diseñó el arquitecto Hans Auer.
El domo en sí tiene una altura externa de 64 metros y una altura interna de 33 metros. El mosaico en el centro representa el escudo de armas federal. Junto al mismo también está escrito el lema latino Unus pro omnibus, omnes pro uno (Uno para todos, y todos para uno). Está rodeado por el escudo de armas de los 22 cantones que existían en el año 1902. El escudo de armas del cantón de Jura, creado en 1979, se colocó finalmente fuera del mosaico.
Se puede llegar cómodamente andando dentro de la ruta para visitar Berna.