El Stadttheater o teatro de Berna es la casa de la ópera, del ballet y del teatro de la ciudad suiza. Se trata de un edificio neoclásico que se construyó según el diseño del arquitecto René Wurstemberger. Ello fue posible gracias al dinero de una empresa pública y se inauguró en septiembre de 1903. Para tal evento se eligió una obra de Richard Wagner: Tannhauser.
Previamente hubo una ceremonia de Joseph Victor Widmann. En la actualidad cuenta con dos salas que pueden albergar tanto teatro como ballet; así como una sala exclusiva para ballet. Desde 2012, el Stadttheater Bern ha formado parte de la nueva institución «Konzert Theatre Bern». Ofrece más de 300 actuaciones por temporada con alrededor de 30 nuevas producciones. Además de los clásicos, se muestran muchos estrenos. El teatro trabaja con la Orquesta Sinfónica de Berna en ópera y ballet.
Se encuentra situado en el número 20 de la Kornhausplatz. Es muy sencillo verlo desde el exterior si caminamos por la zona. Está incluido dentro del recorrido a pie para visitar Berna en un día. Así podemos ver todos los estilos arquitectónicos que hay en la capital.
Se puede encontrar más información sobre los programas del Stadttheater en su página web.