El Museo Histórico de Berna (Historisches Museum) está instalado en un palacio de 1894. Se trata de una ambiciosa composición neogótica con aspecto de castillo. Alberga importantes colecciones de arqueología, historia y etnografía.
Se exponen muebles del siglo XVIII; colecciones de porcelanas; cerámicas y platería; estatuas del pórtico principal de la catedral; y una copia del siglo XVII de la ‘Danza macabra’. Es una obra realizada por Niklaus Manuel para el convento de los Dominicos. También hay diversas recreaciones de ambientes de la región bernesa y muebles góticos, renacentistas y barrocos.
La pieza de mayor valor que encontraremos en el museo es el botín arrebatado por los suizos a Carlos el Temerario en 1476 en Grandson y Murten, que incluye un gran tapiz mil flores de Bruselas, de 1466. Puede verse también un gran tapiz de Tournai (1450) procedente del castillo de Ouchy y de la catedral de Lausana. Asimismo se conserva un altar bizantino-veneciano, de 1290, del rey Andrés III de Hungría, así como un crucifijo veneciano de cristal de roca, un revestimiento frontal de un altar del alto Rin (1340) y un tapiz con escenas de la vida de San Vicente (1515).
Visitar el Museo Histórico de Berna
El museo ofrece una experiencia educativa y enriquecedora para visitantes de todas las edades. Además de las exhibiciones permanentes, el museo organiza exposiciones temporales, eventos y programas educativos que atraen a un público diverso. Es un destino imperdible para quienes visitan Berna y desean explorar el pasado y el legado de la ciudad suiza.
El Museo Histórico de Berna se puede visitar de martes a domingo, entre las 10 h y las 17 h. El lunes permanece cerrado. Está situado en Helvetiaplatz, así que se puede llegar cómodamente andando o en transporte público. Las líneas 6, 7 y 8 de tranvía paran en esa plaza.
Finalmente, se puede encontrar más información en la página web del museo.