El Kunstmuseum o Museo de Bellas Artes de Berna ocupa un palacio de 1879. El edificio se amplió posteriormente, en 1936 y 1983. Se fundó en 1809 y se enriqueció con numerosas donaciones privadas. Presenta importantes colecciones de pintura y escultura de artistas suizos y europeos, tanto antiguos como modernos.
Entre éstos es importante el número de cuadros pertenecientes al movimiento cubista y la presencia de artistas del constructivismo y el arte cinético. Merece especial atención el conjunto de obras de Paul Klee. Por decisión de los propietarios no han sido trasladadas al Zentrum Paul Klee.
En la planta baja del museo existe una preciosa colección de maestros italianos de los siglos XIII al XV, como Beato Angélico y Duccio di Buoninsegna. También hay obras de maestros suizos de los siglos XV y XVI, como el maestro bernés del Clavel. Encontraremos también obras de artistas de los siglos XV al XVIII como J. Dunz y E. Liotard.
Los espacios dedicados a los impresionistas y post-impresionistas ofrecen obras de autores tan famosos como Van Gogh, Monet, Manet, Rodin y Degas. Siguen otras salas dedicadas a los artistas suizos como Cuno Amiet y Max Buri, así como una importante colección de pinturas de Ferdinand Hodler.
En el primer piso se expone la rica colección de obras cubistas y de grandes maestros del arte contemporáneo. Hay obras de Matisse, Picasso, Juan Gris, Kandinsky y Pollock, entre otros.
Precios y horarios para visitar el Kunstmuseum de Berna
La visita al Kunstmuseum se hace previo pago. Los horarios son de de miércoles a domingo, de 10 h a 17 h, y los martes de 10 h a 21 h. Los lunes está cerrado. Las líneas de autobús 11, 20 y 21 paran muy cerca, en Bollwerk. Se puede encontrar más información en la página web del museo.