Kreuzgassbrunnen

KreuzgassbrunnenLa Kreuzgassbrunnen se construyó en 1779 según un proyecto de Niklaus Sprungli. Está situada en Kramgasse, el tramo de la calle central que discurre al otro lado de la torre del Reloj (Zeitglockenturm). La actual fuente es fruto de varias demoliciones previas que tuvieron lugar durante la historia. La primera obra data de 1433, según documentación encontrada. Se sustituyó en 1520 por otra fuente según la decisión tomada en 1519 por el consejo de la ciudad. En 1635 se completó el diseño de la fuente con un añadido, obra de Anton Schmalz.

En 1646 la obra cambió de lugar, aunque no se conocen los motivos del traslado. Una tercera fuente fue instalada en el mismo emplazamiento en 1659. Se siguió el diseño de Freiburg Steinhauer Dominicus Gall. Sin embargo, la fuente no parecía cumplir con las expectativas. Entre 1662 y 1666 se otorgaron más pedidos de mejoras. Finalmente, la actual estructura se construyó en 1778. La planta se construyó con piedra caliza de Solothurn. El diseño se puede atribuir a Niklaus Sprüngli, que en el momento de la construcción había sido el maestro artesano de Berna desde 1770.

Mi ubicación
Cómo llegar

Simsonbrunnen

SimsonbrunnenLa Simsonbrunnen, de 1527, es una fuente con las figuras de Sansón y el león, debidas a Hans Gieng. Está situada en Kramgasse, que es el tramo de la calle central que discurre al otro lado de la torre del Reloj (Zeitglockenturm).

La fuente representa la historia bíblica de Sansón que mata a un león que se encuentra en Jueces 14: 5-20. Según la historia, Sansón nació en el seno de una pareja estéril israelita.  Tanto la madre como su hijo, Sansón, debían abstenerse de ingerir cualquier clase de alcohol. Además, no podía afeitarse ni cortarse el pelo. Debido a su compromiso de vivir bajo estas condiciones, a Sansón se le otorga una gran fortaleza. De joven se enamora de un mujer filistea y decide casarse con ella.

En este momento, los filisteos gobernaban sobre los israelitas y la decisión de Sansón de casarse con esa mujer causó gran preocupación entre su familia. Él calmó sus preocupaciones y viajó para casarse con su amor. En el camino, le atacó un león pero con su fuerza increíble le mató. Más tarde, vio que unas abejas habían construido un panal en el cuerpo del león. Este acontecimiento le dio un pretexto para atacar a los filisteos y liderar una rebelión que fracasó.

La fuente, construida en 1544 por Hans Gieng, está modelada según el Simsonbrunnen en Solothurn.

Mi ubicación
Cómo llegar

Zahringerbrunnen

ZahringerbrunnenLa célebre Zahringerbrunnen, de 1535, representa el oso, símbolo heráldico de Berna. Posa con la armadura y los estandartes del fundador de la ciudad. Está situada en Kramgasse, que es el tramo de la calle central que discurre al otro lado de la torre del Reloj (Zeitglockenturm).

La Zähringerbrunnen se construyó como un monumento al fundador de Berna, Berchtold von Zähringer. El oso representa al animal al que, según la leyenda, Berchtold disparó en la península de Aar mientras buscaba un sitio para construir una ciudad. El oso acorazado lleva un escudo y una pancarta, ambos blasonadas con el león de Zähringen.

La base debajo de la fuente tenía fecha de 1542 hasta 1889 cuando se reemplazó toda la base. Al mismo tiempo, la columna y la figura se repintaron. La antigua base era octogonal. En una cara tenía la inscripción “Protege Nos Domine” y en otra “Soli Deo Gloria”. Otra cara tenía la fecha 1542 en números romanos y la cuarta tenía una inscripción que era ilegible en el siglo XIX. La base actual es una réplica exacta de la fuente de Pfeiferbrunnen.

Mi ubicación
Cómo llegar