Gurten

GurtenGurten, conocida como la montaña de Berna, se encuentra situada en un parque al sur de la ciudad. Desde que dicho parque fuera inaugurado en 1999, ha deleitado a los visitantes gracias a su ambiente relajado y sus magníficas vistas. El Gurten ofrece una amplia gama de entretenimientos con un enfoque claro hacia la cultura, el ocio y los juegos. El parque es un lugar agradable para seminarios y reuniones, y su restaurante es un punto culminante para los amantes de la buena cocina.

Es una zona de recreo ideal. Tiene una zona de juegos un extensa para niños. Además posee un ferrocarril en miniatura, áreas de barbacoa y una torre de observación. En los días claros la vista de los Alpes es impresionante.

En verano la montaña es una de las atracciones más conocidas para muchos visitantes gracias a la celebración del Gurtenfestival. Se puede llegar fácilmente en tranvía, línea 9 desde Bahnhofplatz. Caminando desde la parada, a 5 minutos podemos llegar al funicular que sube la colina.

Las instalaciones del Gurten incluyen un hotel, restaurantes y una torre de observación de 25 metros de altura. El sitio del castillo de Aegerten se encuentra a 1 kilómetro (0,62 millas) al sureste de la cumbre de Gurten. Los restos consisten en una colina redondeada del castillo, que anteriormente tenía un torreón rectangular, rodeado por tres lados por un muro y una trinchera.

Interlaken

InterlakenInterlaken (Entrelagos) es una pequeña ciudad situada al sur de Thun. Está en un magnífico emplazamiento entre dos lagos: Thunersee y Brienzersee (la palabra ‘see’ significa ‘lago’ en español). Sin duda alguna es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de los paisajes que nos brinda. Es una de las excursiones más recomendables. No solo destacan los lagos sino la cercanía a los Alpes, concretamente al macizo de la Jungfrau. A sus pies se encuentran las famosas estaciones de esquí de Lauterbrunnen, Wengen, Murren y Grindelwald.

En la ciudad de Interlaken merece la pena visitar Hoheweg, el centro de actividad de esta localidad. Es una bella avenida arbolada con tiendas y hoteles en ambas aceras. Muchos de ellos se levantaron a principios del siglo XX. Recuerda mucho a la belle époque. Del barrio antiguo también cabe destacar Unterseen. Es una zona que conserva casas antiguas de madera y una iglesia del siglo XIX que mantiene la estructura original del campanario, del siglo XV.

Por último, merece la pena dar un paseo por Bonigen. Es un barrio situado al este en el que todas las casas están hechas con madera, enriquecidas con tallados y muchas de ellas pintadas. Se remontan a los siglos XVI y XVIII.

Thun

ThunThun es una antigua ciudad situada al sur de Berna, magníficamente emplazada en el extremo noroccidental del lago homónimo. Es una localidad turística que cuenta en la actualidad con importantes industrias. Es una de las excursiones más recomendables que podemos hacer cerca de Berna.

Hay varias cosas que merece la pena ver. Por ejemplo, el Rathaus (ayuntamiento), construido entre 1514 y 1530 con una torre de 1585. También el palacio de Stadtpolizei, de finales del siglo XVIII, y el Velschenhaus, la casa más antigua de la ciudad (1412) y actualmente un restaurante. Merece la pena ver la Venner-Zyro-Turm, una torre del siglo XIII que tiene a un lado el Kornhaus, granero de maderas entramadas del siglo XVII, y la Chutziturm, una puerta-torre del siglo XIII desde la que un camino lleva hasta el famoso castillo de Thun. El Schloss (castillo) se puede visitar todo el año, y data de finales del siglo XII. En su interior se puede visitar el Historisches Museum (Museo de Historia).

Por último, destacaremos la Stadtkirche, la iglesia protestante de Thun; y también el Kunstmuseum, el Museo de Bellas Artes, que alberga una colección de obras modernas y contemporáneas.

Por lo tanto, en caso de disponer de una mañana, puede ser una visita muy interesante.

Koniz

KonizKoniz es un pueblo situado a 4 kms al suroeste de Berna. Está prácticamente unido a la ciudad por una ininterrumpida sucesión de edificios entre ambas localidades. En el centro de la población se encuentra la iglesia de St. Peter und Paul. Según se cuenta, la iglesia se fundó por orden de Berta, reina de los francos, en el siglo VIII, para los agustinos. Tiene planta de cruz románica, de finales del siglo XI, mientras que el coro es gótico, de 1310.

El interior dispone de una sola nave, cubierta de vigas policromadas de 1503. En el coro hay vidrieras de tipo altorrenano (1330) y frescos de finales del siglo XIV. Tras la iglesia se encuentra el antiguo priorato, iniciado en el siglo XI. Es un edificio que se transformó en castillo durante los siglos XVI y XVII.

El municipio actual ha estado habitado durante mucho tiempo; ha habido una serie de hallazgos de la Edad del Bronce y del Hierro; así como villas romanas (villae rusticae) y cementerios de la Alta Edad Media. El municipio de Koniz en su forma actual, nació en 1846.

Es una de las excursiones más recomendables que podemos hacer si visitamos Berna. Está bastante cerca de la capital y se puede visitar en una mañana.